Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2009

¿COMO INICIAR UN NEGOCIO CON POCO DINERO?



.
.
*** la mejor informacion esta en www.mundonegocio.pe ***

Entrevista de laa revista PuntoEdu al economista Juan Carlos Ocampo Risco

PE: -¿Qué elementos tienen que tomarse en cuenta al momento de abrir un negocio?
JCOR:Muy pocos profesionales y estudiantes se cuestionan como se veran en unos años. Todos estan preocupados en como acceder rapidamente a una buena empresa donde hacer carrera.


Deberiamos hacer nuestro plan de vida, esto es trabajar en una empresa acumular un pequeño capital y luego diversificar nuestras fuentes de ingreso. No existe trade off entre trabajar para una empresa y dar un servicio a otra.La realización personal no solo significa tener dinero hoy, sino trabajar para tener mayor dinero mañana y eso implica a veces percibir un ingreso menor en una empresa que en otra. Existen empresas que te dicen que te pagaran menos, pero te daran tiempo para capacitarte, conocer el negocio o el sector y eso te permite generar mayores ingresos a futuro.Es importante disponer tiempo para realizar otras actividades relacionadas con el esparcimiento, la familia, la cultura y otras que desarrollen el intelecto, por que si espiritualmente nos sentimos mejor entonces podemos tener capacidad de crear y podremos ganar mas por hora que antes. Mucha gente prefiere trabajar el mayor numero de horas, pero no planifica aumentar sus ingresos, descuida su salud y la familia.Para abrir un negocio debo tener en cuenta la experiencia y especialización que van orientadas a solucionar problemas a consumidores y empresas, alli construyo valor. Debemos manejar la información de mejor calidad para poder encontrar oportunidades.Tenemos que aplicar una analisis FODA para nuestra futura empresa, es decir conocer nuestras Fortalezas, detectar Oportunidades, entender nuestra Debilidades y prever nuestras Amenazas.

PE:-¿Cómo empezar un negocio con poco capital? -¿Qué tanto riesgo implicaría ello?
JCOR:Un mito común sobre los negocios es que para crear o empezar uno, se necesita contar con un buen capital o presupuesto.
Muchas personas afirman que “si tuvieran dinero” crearían su propia empresa. Otras planifican ahorrar unos años parte del dinero que reciben por sus empleos, para recién ahí empezar con la creación de su empresa.Pero lo cierto, es que para poder empezar un negocio, antes que contar con un gran capital o inversión, se necesita creatividad. Esa creatividad se alimenta de la observación del mercado, en desarrollar soluciones a los problemas, leer mucho, capacitarse y desarrollar experiencias en empresas. Se aprende muchos en situaciones de crisis, te lo digo por experiencia.Los negocios de poco capital son en su mayoria los de servicios y de comercio electronico. Puedes construir tu espacio en web gratuita, describir tu experiencia, servicios que otros no promocionan, dar demostraciones y cobrar de acuerdo a resultados. Lo importante esta en reinvertir el dinero ganado para que el negocio crezca.El riesgo de empezar con poco capital sucede cuando tienes a una empresa grande, alli las necesidades de capital de trabajo son mayores y se requiere contar con financiamiento bancario o un socio estrategico.El espacio tiene costo, antes de alquilar una oficina podemos habilitar una en nuestra casa, tal vez no este en un sitio comercial, pero con una buena promocion y publicidad, nuestros clientes nos buscaran y encontraran. A esto le sumamos una pagina web, donde promocionemos nuestros productos y servicios.

PE:-¿Cómo hacerlo sin necesitar un financiamiento extra?
JCOR:Si necesitamos de un financiamiento extra, sera necesario contar con un socio estrategico, pedir prestamo a un pariente pagandole un interes mayor al de ahorros que ofrecen los bancos. Yo siempre sugiero tener una tarjeta de credito, por que te abre las puertas al credito, siempre y cuando sea deuda de inversion y no de consumo

PE:-¿Cómo lograr que un negocio se posicione en el mercado?
JCOR:El posicionamiento de un negocio dependera del buen trabajo que realicemos, de la capacidad de dar a conocer nuestros exitos obtenidos con otros clientes y que estos den su testimonio.Siempre decimos que la mejor promoción es la de “boca a boca”, pero ahora tenemos herramientas como el comercio electronico para darlas a conocer.Mucha gente valora la capacidad de respuesta a una consulta y esto puede dar pie a una asesoria o al pedido de una mercancía, nunca debemos descuidar a ningun cliente potencial.Las redes sociales son tambien muy importantes para el posicionamiento, si eres creativo e innovador, siempre podras hacer negocios con amigos, parientes, alumnos, profesores, compañeros de trabajo, colegio, universidad o instituto.

PE:-¿Es rentable abrir un negocio en esta época de crisis económica?
JCOR: Con o sin crisis, siempre podemos generar negocios. Mucha gente en EEUU y Europa tiene miedo en invertir y consumir, se perdio credibilidad al sistema. Yo les digo que las crisis generan oportunidades unicas que debemos capitalizar, existen necesidades insatisfechas que podemos satisfacer. Alli tenemos a ingenieros y tecnicos ganandose la vida vendiendo soluciones para ahorro energetico. En épocas de crisis todas las empresas y familias quieren reducir costos, si tu vendes un producto o servicio que cumpla ese objetivo, ten por seguro que haras negocio.

PE:-¿Cómo administrar eficientemente el dinero en esta época de crisis financiera?
JCOR: En epocas de crisis debemos mejorar nuestra capacidad de compra, no debemos ser compulsivos, debemos mirar con detenimiento los recursos que tenemos y recien planificar nuestra compras. Esto tambien implica consumir en forma mas eficiente los servicios publicos, las deudas con la tarjeta de credito, las compras por impulso. El ahorro que se genere no debemos despilfarrarlo, sino guardarlo para esperar y buscar las oportunidades.El dinero se crea, para tal efecto debemos tener activos que generen ingresos, estos activos no son solo tangibles, sino intangibles. Un bien te puede generar ingresos y un conocimiento especializado tambien. El éxito radica en que rapido eres para reinvertir las ganancias y crecer en el tiempo. Los negocios crecen por el mayor numero de vueltas que le das al dinero en el tiempo, por ejemplo una ganancia de 1% al mes te da 12.7% al año, pero 1% a la semana es mas de 61% al año, aquí el capital invertido crece mas rapidamente. La mayoria de ahorristas prefiere tener una tasa de interes modesta, por eso los patrimonios familiares no crecen rapidamente como en otros paises.

Conozca al autor en www.jocampo.es.tl

*** la mejor informacion esta en www.mundonegocio.pe ***

Siguenos por

9 comentarios:

  1. hola..me parece muy interesante tu ARTICULO pero.. creo el de socio para empezar puede resultar contraproducente

    ResponderEliminar
  2. Los socios hacen las veces de banco, cuando tu capital es pequeño, muchos solo quieren tener una rentabilidad minima, pero el que maneje el negocio sea el que lo creo. El creador del negocio puede reinvertir sus ganancias comprando las acciones de sus socios, esto lo vi en una corporacion educativa.

    ResponderEliminar
  3. tengo un capital de 10 mil dolarea y me dedico al prestamo. en mi grupo de amigos a una taza de interes del 6%

    ResponderEliminar
  4. ALGUN SOCIO QUE CONOZCA DE IMPRENTA, Y TENGA MAQUINA DE IMPRENTA,OFSEET TENGO LOCAL EN PLENA AVENIDA COMERCIAL. INTERESADOS....***kidman(a)hottt***

    ResponderEliminar
  5. super interesante, es muy bueno también antes de iniciar el negocio tener una red de contactos de futuros proveedores y clientes.

    ResponderEliminar
  6. Los contactos tambien los puedes desarrollar en redes sociales que compartan tus mismas aficiones.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, es agradable saber que hay formas de iniciar tu negocio propio, yo tengo una idea de negocio que quiero desarrollar pero saben, tengo mucho miedo de que no me salga bien y pierda ya que una vez no llegue ni a recuperar lo invertido, perdi el 30% de lo invertido y es mas me quede con mercaderia... en este aspecto que tengo que hacer??? y si alguien puede ayudarme para desarrollar un buen plan de proyecto, esteré muy agradecida, porque me dijeron que eso me falto, entonces como desarrollo eso??... Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Yanet, para todo negocio se tiene que realizar un estudio de mercado. Si vas ha vender un producto analiza a quien y como le venderas.

    Te invitamos ha seguir toda la informacion para emprendedores como tu por www.mundonegocio.pe

    ResponderEliminar
  9. Muy interes, gracias por el conocimiento que brindas , me considero una persona emprendedora y busco iniciar mi propia empresa tomare en cuenta todo lo que he leído.

    ResponderEliminar