Vistas de página en total

domingo, 28 de junio de 2009

LAS FINANZAS PERSONALES DE MICHAEL JACKSON, LO QUE DEBIO HACER



*** Disfruta de la mejor información para familias y empresas por www.mundonegocio.pe ***

Millones de fanaticos de Michael Jackson en el mundo lloran su muerte, pero poco se comenta de la enseñanza que deja su manejo del dinero en sus ultimos años. Algo que todos debemos aprender sobre la administracion de nuestro dinero.

Lo recordaremos por los grandes exitos musicales, pero tambien de su mal manejo del dinero. Muchos quisieran tener el record de 750 millones de discos vendidos, el record mas alto hasta el momento, pero nadie una astronomica deuda de US$ 500 millones.

En alguna ocasión dijo que durante su carrera de musical de cuatro décadas había ganado 700 millones de dólares, sus deudas alcanzaban ya los 500 millones de dólares. El dinero ganado se destinaba en la compra de propiedades que demandaban un millonario mantenimiento mensual, diversos juicios y gustos por caras excentricidades que carecian de valor. Si hubiera adquirido activos que le generasen ingresos mensuales, pudiera haber reducido los gastos de mantenimiento y deudas.

Existen afirmaciones que discrepan entre ellas sobre sus ingresos y fortuna actual.

Por un lado, Oxman precisó que "hace ocho o diez meses Sony/ATV (la 'joint venture' formada por el artista y la compañía Sony) compró éxitos musicales por 400 millones de dólares en efectivo" y por el otro, la cadena de televisión Cnbc aseguró que, en conjunto, el valor de los activos del artista, fallecido el jueves en Los Ángeles, podría superar el millón de dólares.

Entonces ¿cual es el dato aproximado de su riqueza?. Definitivamente si tuvieramos millones de ingresos, de hecho reduciriamos nuestra millonaria deuda para no seguir generando mas gastos financieros.

Otro hecho que nos llama la atencion, es sobre el juicio que se siguió contra él, en el 2005 se aseguró que su ritmo de gasto anual superaba en 30 millones de dólares sus ingresos, que cayeron tras las acusaciones de abuso de menores, y por sus inversiones en propiedades y la adquisición de animales exóticos y objetos de colección.

Jackson hubiera realizado las siguientes acciones:
-Evitar el contacto con menores, dado que siempre le significaban juicios millonarios en su contra
-Comprar y vender propiedades para generar mayores ingresos y asi evitar el alto gasto de mantenimiento
-La compra de animales exoticos la hubiera utilizado para generar ingresos por publicidad
-Sobre los objetos de colección, se debe encontrar el momento optimo de compra (precio relativo a la baja)
-Evaluar durante el año los gastos innecesarios efectuados y reducirlos
-Reducir la deuda que tenia el costo financiero mas alto
-Vender algunos activos, como por ejemplo, los derechos de autor de sus canciones y un catálogo de temas de los Beatles (estarían valorados en más de 1,000 millones de dólares) para reducir deuda y gastos financieros
-Controlar la evolución de la deuda y diversificar su portafolio en activos de diverso riesgo

Todas las decisiones que tomó con la compra de bienes, las hubiera realizado dentro de un ordenado presupuesto proyectado anual. Esto es, estimar los ingresos futuros y programas sus compras en el tiempo, para no disminuir su patrimonio y liquidez.

Ese mal manejo, hizo que el cantante comprometiera gran parte de su capital para pedir dinero prestado, como ocurrió con parte del catálogo de las canciones de los Beatles, que utilizó para respaldar un préstamo de 200 millones de dólares. El año pasado, el "rey del pop" vendió su famoso rancho "Neverland", en Santa Bárbara (California), a una 'joint venture' formada por él mismo y por Colony Capital, que compró la hipoteca de la propiedad por valor de 24 millones de dólares, para evitar que tuviera que declararse en bancarrota.

Neverland fue construido en 1986 a un costo de casi 19 millones de dólares, con el que obtuvo un préstamo de 23 millones de dólares y que se volvió impagable en 2007, cuando las autoridades de California lo señalaron como deudor de 24.5 millones de dólares por los intereses generados de la hipoteca. Es decir, los ingresos de Jackson eran insuficientes para reducir la deuda que en 21 años no se cancelo, ni se redujo, sino por el contraro aumento.

La venta del rancho de Neverland y la vuelta a los escenarios iba a reduciar o cancelar esa deuda hipotecaria mas otras millonarias obligaciones contraidas y no pagadas por el "rey del pop".

Se calcula que, si sólo hubiera actuado en los 50 conciertos previstos y que comenzaban en Londres, Jackson habría podido ganar cerca de 50 millones de dólares (un millón por actuación), pero si hubiera ampliado con otras actuaciones en Europa y EE.UU.,tal y como se había contemplado, esas ganancias se habrían duplicado.

Pero esos ingresos eran aun insuficientes a la deuda de US$ 500 millones y a la actitud de compra compulsiva del cantante, que junto a los juicios, fueron las principales causantes de sus millonarios gastos mensuales.

Debemos tomar en cuenta que independiente de los ingresos que tengamos, debemos realizar nuestras compras de acuerdo a nuestra realidad. Una gran propiedad nos puede dar mucha felicidad, pero debemos calcular los gastos que involucra y si los ingresos futuros pueden cubrirla. El aspecto legal tambien es importante, por que los juicios son muy costosos y debemos contar con asesores de logros comprobados.

En el plano financiero, Michael Jackson debio copiar el ejemplo de otros artistas que no son tan ostentosos, pero que tienen un mayor patrimonio, no por sus mayores ingresos, sino por un mejor manejo del dinero.

Un mejor manejo del dinero significa comprar propiedades que impliquen gastos de acuerdo a nuestros ingresos futuros, hacer un presupuesto de obligaciones e ingresos, para determinar lo que podemos comprar.

Nuestras compras deben buscarse en las oportunidades que nos da el mercado, cuando los precios estan bajos para luego venderlas a mayor precio. Un mal comun es adquirir propiedades o bienes que te generan elevados gastos y que los ingresos son incapaces de atender.

Esto, hace que la deuda aumente y sea impagable, llegando a la falta de liquidez y la necesidad de reducir el precio de nuestras propiedades.

Un mal manejo de nuestras finanzas personales, no solo puede hacer aumentar la deuda, sino afectar nuestra salud.

*** Disfruta de la mejor información para familias y empresas por www.mundonegocio.pe ***

Siguenos por

4 comentarios:

  1. Deseo proponer un tema de finanzas personales. Se trata de los tipos de cuentas bancarias y las ventajas y desventajas de cada una. En especial, la que a mí me interesa es la llamada "college fund" que permite ahorrar para la universidad de los hijos. Hay mucha información en inglés pero no sé si tal tipo de cuenta (o similar) existe en el Perú.

    ResponderEliminar
  2. Existe una cuenta de ahorros similar con el Banco Financiero, es importante hacer una caja para la educacion de nuestros hijos. Tambien es interesante adquirir un terreno en zonas emergentes de Lima como Carabayllo y Huampani, en 10 años deberia quintuplicar su precio.

    ResponderEliminar
  3. EL NO ESTA MUERTO SIPLE MENTE FUE UNA MANERA DE SACAR DINERO PARA PAGAR LO QUE EL DEBE Y NO O JUSGO QUE DISFRUTE TODO LO QUE TIENE CON SUS HIJOS.... I LOVE MICHAEL JACKSON SIEMRE SERA EL REY DEL POP....

    ResponderEliminar
  4. Michael Jackson es y sera el rey del Pop, como sucede con muchos famosos, cuando fallecen, recien alli los fans y otros seguidores valoran su trabajo y esto hace aumentar sus ventas. Si comparamos su nivel de ventas en sus ultimos cinco años, versus el año posterior a su fallecimiento veremos un incremento muy alto. Felizmente que sus hijos podran ver sus finanzas personales mas saneadas, sus administradores han evitado muchos bloqueos de embargo, gracias a estas ventas luego de su fallecimiento. El mensaje va en que debemos estar mejor asesorados y gastar de acuerdo a nuestros ingresos, cuando no lo hacemos generamos una inmensa bola de deudas que complican su patrimonio. Felizmente que sus deudas seran canceladas en dos años y tendran ademas aun la coleccion de Beatles ,que se valorizan en mas de 400 millones de dolares.

    ResponderEliminar