Vistas de página en total

miércoles, 27 de mayo de 2009

¿COMO PROTEGERSE ANTE UNA CRISIS FINANCIERA?




En los ultimos meses autoridades del gobierno, economistas y empresarios estan de acuerdo en un Plan anticrisis, a efectos de prevenir el efecto recesivo de Estados Unidos en nuestro pais.
La recesión de Estados Unidos proviene de una crisis financiera, la cual ha debilitado a los bancos en cuanto a credibilidad, las malas practicas regulatorias han desencadenado en una contracción del crédito y los gobiernos de Estados Unidos, Europa y Asia tienen que reducir sus tasas de interes e inyectar mas liquidez a sus empresas mas importantes.

Pero esta crisis del crédito que viene generando recesión en Estados Unidos, Europa y varios paises de Asia como pueden perjudicar a los consumidores y empresarios peruanos? Que debemos hacer para prevenir una crisis? Solo es necesario un plan anticrisis por parte del gobierno? Cual es la responsabilidad de cada uno de nosotros ante esta situación?
El presente artículo busca informar sobre las medidas que debemos tomar para que una crisis internacional no afecte nuestro bienestar, para esto sugerimos realizar el siguiente paquete de medidas:

Empleo; La crisis internacional hace que Estados Unidos y Europa compren menos, eso generaría que las empresas exportadoras vendan menos y tenga que reajustar el numero de trabajadores. Por lo tanto, debemos cuidar nuestro empleo dando ideas para reducir costos, buscar mejores opciones de trabajo, prepararse para la oportunidad de ascender en caso despidan a tu jefe, capacitarnos nos permite diferenciarnos respecto a otros competidores en el mercado laboral, ser proactivos buscando oportunidades para que la empresa haga mejores negocios y mejorar nuestro metodo de trabajo reduciendo tiempos

Sector público; El estado no tendra las recaudaciones que tenia en años anteriores, por que al disminuir el precio de las materias primas las empresas exportadoras no generaran mas impuesto a la renta y el Estado reducira su recaudación. Es entonces que el Estado al tener menos ingresos tendrá que recortar el numero de trabajadores, es decir el empleado publico debe preveer recortes y estar preparado ante eso.
Endeudamiento; En situación de posible perdida de empleo o reducción de ingresos, debemos endeudarnos menos en bienes de consumo y utilizar el credito para inversiones productivas. Antes de utilizar la tarjeta de crédito debemos revisar precios y evaluar la necesidad de la compra, pues compras compulsivas nos generan mas gastos en intereses, reduciendo nuestro patrimonio y bienestar familiar.

Ahorro; No solo en epocas de crisis debemos ahorrar, siempre debe ser nuestra actitud, el manejo eficiente de nuestros recursos nos permite gastar menos. Nos referimos al consumo de energia eléctrica, agua, telefono, cable, internet, alimentos, movilidad, deuda por consumo, hipotecas, alquileres, diversión. Siempre analicemos las posibilidades de compra, una producto o servicios mas caro, no necesariamente es de mejor calidad. Lo que dejamos de gastar nos permite contar con un dinero (nuestro ahorro) con el cual podremos preparnos para invertir en alguna actividad productiva o reducir deuda cara.

Entonces para preparnos ante una situación de menor empleo, reducción del crédito e ingresos, debemos; disminuir nuestros gastos innecesarios, buscar otras alternativas de ingresos y reducción de deuda de consumo. Las medidas sugeridas permitiran evitar una reducción drástica de nuestro patrimonio y bienestar familiar.

Recuerde que hombre o mujer prevenido vale por dos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario