Vistas de página en total

jueves, 28 de mayo de 2009

¿POR QUE LOS AHORRISTAS NO GANAN MAS?

Casi la mitad de peruanos viven en situación de pobreza e informarles sobre alternativas de ahorro suena a utopia, es mas, la gran mayoría no siente la reactivación económica, el llamado "chorreo", mucho trabajan para subsistir y unos cuantos logran acumular pequeños ahorros que reciben rentabilidades muy pequeñas y hasta negativas.

http://www.youtube.com/watch?v=gVi35D829j8

El presente artículo enfoca sobre las alternativas para aumentar el ahorro de mas de 5 millones de peruanos que tienen una cuenta de ahorros, depositos a plazo o cuentas CTS.

Segun estadisticas de la SBS a enero del 2007, se encuentran mas de 5`643,041 ahorristas, de los cuales el 90% tienen menos de S/ 7,500. Estas cifras nos indican la escasa capacidad de ahorro con la que cuentan las personas. Ademas, tenemos que el 67% de los depositos se encuentran en dolares y en promedio la tasa de interes anual es del 2.7%, como entenderán la capacidad de crecer dichos patrimonios personales es muy limitada.

El sistema bancario se caracteriza por captar depositos y realizar colocaciones, ellos pagan tasas de interes bajas para poder manejar margenes altos que les permitan afrontar situaciones de morosidad.

Otro dato que nos llama poderosamente la atencion es que en las cuentas CTS (Compensacion por tiempo de servicios), mas del 84% de los trabajadores tienen su fondo en moneda extranjera recibiendo rentabilidades negativas del -4%. Esto se obtiene, restandole a la tasa de interes promedio la inflacion y sumandole la devaluacion, es decir que dicho fondo ante un eventual perdida de trabajo contribuirá muy poco para emprender un pequeño negocio o cubrir necesidades basicas durante el desempleo.

La situacion de alta inflacion y devaluacion de los años 80´s dejó estragos psicologicos en la poblacion, muchos encuentran en el dolar un refugio ante eventuales alzas de precios y del dolar, en los ultimos años esta situación ha contribuido a que los bancos acumulen importantes ganancias, asi el año 2006 las entidades financieras aumentaron sus ganancias en un 50%, esto explicado a un buen trabajo de sus areas de Riesgos, la situacion creciente de la economia nacional y las bajas tasas que pagan a sus ahorristas.

Hoy en dia es imposible pensar que en una cuenta de ahorros voy a encontrar los intereses que me permitan vivir comodamente, pero al menos se deben conocer otras alternativas de ahorro e inversión.

Los bancos de mayor patrimonio y colocaciones reflejan la seguridad que todo ahorrista busca, dado que la mayoría prefiere la seguridad antes que la rentabilidad. Resulta curioso que algunas personas mencionen a entidades gubernamentales como informantes sobre las alternativas de ahorro de mayor rentabilidad, cuando dicha labor recae en los medios de prensa, como es el caso nuestro.

Pero entonces, cual es mejor alternativa de ahorro para luego pasar a realizar alguna inversion que nos permita contar con ingresos para satisfacer nuestras necesidades básicas?

En la actualidad nuestra economía enfrenta una etapa de crecimiento gracias a los altos precios internacionales de nuestros metales y a la llegada de inversionistas importantes en la mineria, el sector industrial que tuvo en enero 2007 un crecimiento del 12% nos van explicando esta "bonanza económica", pero que no llega a muchos bolsillos, entonces que puede hacer un pequeño ahorrista para aprovechar este crecimiento?

La respuesta es muy sencilla "si quieres crecer al ritmo de economia, simplemente tienes que engancharte a los sectores y empresas que estan liderando el crecimiento"

Teoricamente suena muy bonito, pero en la practica se requiere manejar apropiadamente el presupuesto familiar y CONOCER las alternativas de inversion-ahorro mas rentables.

Asi pues, encontramos las siguientes alternativas:

Si quieres que tu Fondo de pension aumente (ahorro con fin previsional) tienes que mirar el Fondo de mayor rentabilidad, que en la actualidad lo manejan las AFP Integra y Prima, ademas de pertenecer al Fondo 3, este ha generado alrededor del 90% de rentabilidad durante el 2006. Este fondo 3 se concentra en comprar y vender acciones de mayor representación en la Bolsa de Valores de Lima.

Si quieres que tu cuenta CTS crezca, tendrias que preguntar las tasas de interes que estan pagando las Cajas Municipales como la de Arequipa y Huancayo, estas ofrecen intereses anuales entre el 12% y 15%, ademas estan supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros

Si cuentas con alguna cuenta de ahorros o deposito a plazo, pues entonces es tiempo de mirar los Fondos Mutuos de renta variable; es decir empresas financieras que compran y venden acciones de la Bolsa de Valores, estos fondos son;BCP Acciones, ING Renta Accion, Interfondo Mix Soles y Promoinvest Selectivo dolares, todos ellos proyectaronn una rentabilidad anual del 90% en soles y/o dolares en el 2007, requieren que tu tengas una cuenta de ahorros en el banco, desde el cual se realizaran las operaciones de compra y venta de valores cuotas

Si te interesa afrontar mayores riesgos, puedes contactar a un Agente de Bolsa para comprar o vender acciones de la Bolsa de Valores, tu agente podra recomendarte algunas acciones que crecerían pero será fundamental estar bien informado sobre el ambito empresarial y entorno internacional para elegir el momento adecuado en comprar o vender acciones

Como podran apreciar, existen formas de hacer crecer nuestro dinero, el problema esta en el desconocimiento de las alternativas, falta de información empresarial y el miedo a invertir nuestros ahorros.

1 comentario:

  1. cual seria la respuesta a porque son importante slas finanzas en el ambito personal, empresaria y estatal

    ResponderEliminar