Vistas de página en total

domingo, 20 de noviembre de 2011

¿COMO PROTEGERSE DEL ROBO EN TARJETAS DE CREDITO?



*** la mejor informacion para familias y empresas por www.mundonegocio.pe ***


Parte del dinamismo de nuestra economía se explica por la expansión del crédito, asi pues en el sector de consumo el uso de tarjetas de crédito ha crecido seis veces desde el año 2004, mientras el numero de plásticos se ha duplicado.
Si bien es cierto, que usar la tarjeta de crédito te permite postergar el pago de mucho artículos que los usuarios necesitan, también es cierto que sin contar con la información necesaria para evitar los robos en tarjetas de crédito, se puede llegar a una situación complicada en resolver.

Las estadísticas de la Policia Nacional del Perú revelan que entre enero y agosto de este año el consumo fraudulento en tarjetas de crédito creció 40%, al termino del octavo mes se recibieron 620 denuncias. Sin embargo la cifra podría ser mayor por cuanto fuente policiales aseguran que muchos agraviados recurren al seguro del banco o a Indecopi para evitar estos pagos, pero una gran mayoría no denuncia el hecho por desconocimiento.

En el marco legal existe un vacio que impide la sanción de estos delitos, sin embargo consideramos que esto no es suficiente, en vista que las leyes peruanas son endebles por cuanto los delincuentes salen pronto, gracias a los beneficios penitenciarios.

¿Ante esta problemática que debería hacer el usuario de tarjetas de crédito? ¿Cuántas personas conocen del seguro de tarjetas de crédito o han revisado los consumos por el cual los bancos les cobran intereses?

De acuerdo a nuestro experiencia y análisis de la situación sugerimos a los usuarios tomar las siguientes medidas de seguridad:

Si el banco le ha entregado una tarjeta de crédito y usted no piensa utilizarla, es mejor que la devuelva, pese a los ofrecimientos de no cobro en comisiones mensuales y membresia, las entidades financieras no suelen cumplir con sus ofrecimientos. Muchos usuarios se han estado quejando de cobros indebidos por comisiones que el banco aseguro no cobraría al no utilizar la tarjeta.

Evalue si usted requiere la línea de crédito adicional en su tarjeta de crédito, si no lo va ha utilizar es mejor solicitarle al banco que le reduzca la línea
Se indica que el 28% de las líneas de crédito en tarjetas de crédito se utilizan, es decir el 72% es el saldo que no se utiliza y que se corre el riesgo que al usuario le sumen consumos fraudulentos.

Para que usted este mas tranquilo con su línea de crédito, pídale al banco que establezca un monto máximo de retiro de efectivo de la tarjeta de crédito. En caso usted fuese victima del robo de su tarjeta y DNI, el monto robado seria el menor posible.

Si usted tiene un importante saldo en su línea de tarjeta de crédito y este banco le ofrece la menor tasa de interés, es el momento de consolidar deuda. Es decir, que su banco de menor tasa de interés compre la deuda a aquel banco que tenga un interés mas alto. Una vez que lo haya realizado cierre la tarjeta de crédito que tenia ese alto interés, esto si puede decirse una sana competencia en el sistema financiero, en la cual usted saldrá beneficiado pagando menos intereses.

Para evitar sorpresas en el estado de cuenta de su tarjeta de crédito, revise todos los fines de semana los consumos en su tarjeta de crédito. Ingreses a la web del banco y verifique si los consumos realizados durante la semana corresponden a los vouchers de consumo que haya realizado. Si encuentra algun consumo no realizado por usted reportelo al banco para que lo extorne o retire de su cuenta de tarjeta de crédito.

No lleve todas sus tarjetas de crédito, solo lleve la que necesite, tampoco tenga a la mano sus claves de acceso. Cualquier compra que realice por internet que sea en una computadora que tenga un alto nivel de seguridad.

Aplicando estos consejos usted podrá tener un mejor control de sus consumos en la tarjeta de crédito, reducirá pago de intereses y utilizara la línea de crédito que necesite. Recuerde que tener mas tarjetas de crédito no significa que usted tenga mas dinero, toda compra o consumo que realice lo tendrá que pagar en un determinado tiempo.

No sea esclavo de sus deudas y viva de acuerdo a su presupuesto.


*** la mejor informacion para familias y empresas por www.mundonegocio.pe ***

6 comentarios:

  1. interesante.
    deberian poner post asi mas seguido.

    ResponderEliminar
  2. todos los meses tenemos un articulo nuevo, gracias por tu preferencia

    ResponderEliminar
  3. Creo que el consejo que dan sobre poner un limite en la cantidad que se puede retirar por día es una gran idea, además tener a la mano los números para reportar las tarjetas, ya que justo cuando la pierdes, no puedes encontrar el numero, ya me ha pasado.

    Buena nota, la voy a compartir en facebook. saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luis por tus palabras, tambien tenemos consultorios sobre economia familiar en nuestra radio con line www.mundonegocio.pe estamos los martes y jueves a las 10.30am y en la tarde a las 5pm

    ResponderEliminar
  5. Otro buen tip es hacer uso de la facilidad que muchos bancos ofrecen de enviar un mensaje a tu celular cada vez que se realiza una operación con tu tarjeta. Eso ayuda a saber inmediatamente si hay algún movimiento "extraño" en tu cuenta.

    ResponderEliminar
  6. ES una buena iniciativa, por nuestra parte todos los fines de semana debemos revisar lo que indica los consumos de la semana versus los vouchers de consumo, asi podremos controlar los gastos.

    ResponderEliminar