Vistas de página en total

domingo, 31 de octubre de 2010

EL PRESUPUESTO FAMILIAR TE AYUDA A MANEJAR TU DINERO

El Presupuesto es una herramienta muy util para las familias, por que les permite administrar en forma eficiente su dinero. No importa quien gobierne el pais o cuanto ganes, el manejo del presupuesto no esta asociado a un alto nivel de ingreso ni tampoco al nivel intelectual.

Muchas veces vemos familias que tienen altos ingresos, pero andan muy endeudados y con preocupaciones constantes por que no les alcanza el dinero.

De acuerdo al ingreso neto mensual debemos organizar nuestros gastos y son los basicos y recurrentes los que vamos tomar en cuenta, como los alimentos, colegiaturas, luz, agua, gas, telefonia, ropa, medicina. Tambien tenemos otro tipo de gastos que depende del mes del año.

En este cuadro vemos una familia con problemas financieros, no les alcanza el dinero para enfrentar las deudas mensuales y tiene que recurrir a la tarjeta de credito.

Vemos que se indica el saldo con el cual inician el mes, luego su ingreso neto para dicho periodo, los gastos ordenados de mayor a menor y un saldo operativo tan pequeño que dificilmente le permitira enfrentar los pagos al banco.

A diferencia de otros presupuestos, aqui incorporamos el manejo financiero, es decir la necesidad de comprar con endeudamiento, a fin de poder cumplir con el pago de la tarjeta y credito hipotecario.

Esta situacion es insostenible en el tiempo, las familias deben proyectar sus ingresos y gastos para los proximos doce meses, asi sabran si podran atender sus necesidades o si van a un endeudamiento desenfrenado.

Para mejorar esta situacion sugerimos tomar las siguientes medidas:
1. Buscar un ingreso adicional, emprender y concretar proyectos
2. Investigar mejores precios y comprar lo necesario para el mes
3. Reducir gastos superfluos
4. Negociar mejores tasas de interes y pedir mayor plazo
5. Disminuir la adquisicion de nuevas deudas

Un presupuesto o flujo de caja ordenado te permitira adelantarte a las nuevas obligaciones y te dara mayor informacion de tu posicion de liquidez.

6 comentarios:

  1. Estimado Juan Carlos,
    Estoy leyendo con mucho interes su articulo sobre
    EL PRESUPUESTO FAMILIAR. Quiero manifestarle que para mi y seguramente para muchos que no somos Economistas, es dificil leer y entender este
    "presupuesto o flujo de caja ordenado", algo tan importante de elaborar para tener contro sobre ingreso y salida del dinero de la familia. Seria bien si Ud. pudiera reescribirlo en forma mas facil de entender - para los qu no somos tan especializados en esta materia - y asi lo podriamos usar en nuestro dia a dia.
    Gracias - Christian

    ResponderEliminar
  2. Si tienes una agenda tambien puedes construir un presupuesto familiar, el primer dia del mes sabras con cuanto dinero empiezas, durante dicho mes tendras ingresos por tu remuneracion neta y otros ingresos por emprendimientos personales. El el rubro de gastos de seguros sabes que dias tienes que pagar alimentos, movilidad, luz, agua, gas, cable, ropa, colegiaturas, debes sincerar todos tus gastos durante el mes. En el caso expuesto esta familia no le alcanza el dinero, por que ademas de gastos operativos tiene que pagar deudas, entonces recurre a la tarjeta de credito o a un prestamo personal para atender estos pagos. Esta proyeccion de ingresos y gastos debemos trabajarla todos los meses, ya sea en una hoja de excel o en una agenda, esta herramienta le permite a muchas familias adelantarse a gastos importantes como los utiles, matricula, uniformes, pagos que se vienen en febrero.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen aporte. Llevar a cabo el eficiente control de los ingresos y gastos es fundamental. Realizar el continuo análisis financiero es una tarea vital a la hora de generar ahorros evitando deudas innecesarias.

    ResponderEliminar
  4. lo único que se debe hacer ahí es reducir los gastos operativos o generar otros ingresos. La regla esta en no gastar mas de los ingresos.

    ResponderEliminar
  5. Tambien saber evadir las campañas agresivas de publicidad y evitar las compras compulsivas o por apariencia.

    ResponderEliminar