Vistas de página en total

viernes, 30 de julio de 2010

¿QUE HACER CON LA GRATIFICACION Y DEUDAS?




El mes de julio es uno de los mas esperados durante el año por el ingreso adicional que significa para un reducido grupo de peruanos que pueden contar con este sueldo extra, el cual ya fue estudiado meses atras en su destino. Para algunos se esperaba reducir deudas, para otros comprar articulos urgentes para el hogar, otros pensaban iniciar un pequeño negocio y otros tal vez darse el gusto de un viaje de placer.

Dependiendo del nivel de endeudamiento y la cultura financiera del poseedor de dicho sueldo extra, muchos especialistas sugieren reducir deudas en tarjetas de credito por ser las que hacen aumentar su deuda y ademas por que son caras. Personalmente optaria por reducir la deuda que me cobra la mayor tasa de interes, pero este sera un bajon temporal en nuestras deudas, sino logramos ordenar nuestros gastos a los ingresos que percibimos todos los meses.

Si nos vamos de compras, debemos evaluar lo que realmente necesitamos y tengan el requisito de BUENO, BONITO y BARATO, la busqueda de oportunidades debe darse en las liquidaciones de los grandes centros comerciales, pero no olvidar a los fabricantes de Gamarra que tambien ofrecen calidad, en este caso se sugiere juntarse entre amigos o familiares para reducir los costos de transporte y comprar por cuarto de docena o mas unidades.

Ir de viaje no puede ser una opcion muy apropiada si notamos que siempre se disparan los precios de los pasajes terrestres y aereos, ni que decir de los hospedades y alimentacion, proponemos aprovechar las temporadas bajas y si es por avion comprar con la anticipacion debida el boleto, asi nos damos un importante ahorro.

Si bien es cierto, se nota un aumento en las tasas de interes, lo que haria aumentar el nivel de endeudamiento de los peruanos sino pagan sus deudas mas caras, tambien es cierto que NO deberia llenarnos de orgullo que aumenten las deudas de consumo.

En el mercado existen mas de 6 millones de tarjetas de credito y 17 mil millones de soles en deudas de tarjetas de credito y prestamos personales, esto no deberia ser sintoma de que existen mas sujetos de credito y que la economia esta creciendo. En anteriores articulos hemos indicado que el nivel de endeudamiento de los peruanos esta creciendo y los ingresos no crecen a esa velocidad, si a esto le sumamos el proximo aumento en tasas de interes, proyectamos que el deudor promedio terminaria de pagar su deuda en mas de tres años.

La encuesta de Trabajando.com señala que el 39% de los que reciben la gratificacion la destinaran al pago de deudas, pero esto siempre ocurre en julio y diciembre, pero el nivel de endeudamiento no para de subir. Los bancos estan otorgando linea de credito mas alla de la capacidad de ingresos.

Si miramos la web de la Superintendencia de Banca y Seguros, veremos un flujo de caja para las familias y unos indicadores de endeudamiento, si en dicha hoja, ingresamos los datos de ingreso promedio y deuda promedio, los resultados mostrarian cifras alarmantes de una futura alta morosidad, al respecto no hemos visto un mayor analisis de colegas economistas.

Debemos tomar en cuenta que de acuerdo al Codigo de Consumo existen comisiones que ya no se deben pagar:
1. El desembolso de un credito
2. La evaluacion crediticia
3. El levantamiento de la garantia hipotecaria
4. La emision de constancia de no adeudo
5. La tramitacion de reclamos
6. Consultar en centrales de riesgo
7. Cobros adicionales al mantenimiento o administracion de cuentas de ahorro activas o inactivas
8. Cobro por emision y envio de estados de cuenta
9. Cobro por devolucion de un cheque
10. Cobro por pago de obligaciones en fecha posterior al vencimiento
11. Cobro por la primera constancia de no adeudo por la cancelacion de un credito (sistema de cuotas)

Tomemos conciencia de este privilegio en contar con un sueldo adicional, evaluemos bien que hacer con nuestro dinero, no dejemos de dormir por altas deudas y miremos que otros ingresos podamos generar. Sobre la generacion de nuevos ingresos hablaremos en un proximo articulo.

1 comentario:

  1. En verdad si debemos reducir deudas en las tarjetas de crédito, ya que son las que hacen aumentar nuestra deuda mas.

    Las finanzas personales son muy importantes, ya que mantienen en equilibrio nuestra economía.

    Muchas gracias

    saludos

    ResponderEliminar