Vistas de página en total

domingo, 28 de febrero de 2010

CONOZCA LAS SALIDAS A UN ALTO ENDEUDAMIENTO EN TARJETAS DE CREDITO




Los bancos vienen mostrando mayores niveles de morosidad en los creditos de consumo, esto se debe a la perdida de empleos durante el año 2009, la obsesion por un mayor consumo y una deficiente cultura financiera.

Muchas familias y personas muestran gran preocupacion cuando ya son incapaces de pagar la cuota minima que indica el banco en los estados de cuenta de las tarjetas de credito. No solamente son los intereses que si se dejan de pagar hacen crecer la deuda, sino las comisiones de mantenimiento y membresias anuales que se tienen que pagar, escapando del control financiero de muchos peruanos.

Es muy diferente hablar de deudas de consumo o hipotecas, las primeras son por la adquisicion de bienes o servicios que rapidamente pierden valor en el tiempo, mientras que una casa o un departamento siempre aumentaran su valor.

¿Que pueden hacer los peruanos cuando tienen un alto nivel de endeudamiento?, Nos referimos a tener que ver todos los meses un mayor saldo de deuda en tarjetas de credito, la imposibilidad de pagar la cuota minima, mientras las compras continuan y esta proxima la utilización de toda la linea de credito.

A nuestro consultorio financiero llegan muchas consultas de personas que estan muy endeudadas, situación que dificulta su desempeño laboral, genera discusiones familiares, deterioro de la salud e inclusive perdida del sueño.

Sin indicar los nombres de los preocupados usuarios de tarjetas de credito, señalamos los casos siguientes:

a) El empleado que retiro efectivo de la tarjeta de credito para dar el dinero a un pariente que viajaba al exterior y le ofrecia trabajo una vez instalado en otro pais, sin embargo la promesa no fue cumplida, ni tampoco se le devolvio el dinero. Ahora el afectado deudor tiene que dar la cara al banco, pidiendo un nuevo plan de pagos

b) Aquella esposa e hijos que siempre le piden ropa o dinero al endeudado padre, haciendo comparaciones con sus parientes, vecinos, compañeros de colegio, instituto y universidad. La famosa frase "¿si ellos lo compraron, por que nosotros no?"

c) Aquel joven que no piensa en aumentar sus ingresos, mientras acumula mas de siete tarjetas de credito, hace regalos a sus familiares haciendo gala de un buen status economico. Arguye que trabaja en una buena empresa, pero las altas deudas le quitan el sueño.

Aqui planteamos algunas soluciones.

1) Ordenar las tarjetas de credito por costo, es decir averiguar la tasa de interes mensual, comision mensual y costo anual de membresia. De esa manera se elija al de menor costo, se van pagando las deudas mas caras y se paga por encima de la cuota minima la de menor tasa de interes. Esto hara que se reduzcan gastos financieros

2) De preferencia solicitar al banco que cobra la menor tasa de interes en tarjetas de credito, para que compre la deuda de los otros bancos. De esa manera se trabaja con un solo banco, con una menor tasa de interes, con una sola comision mensual y anual, de esta manera se paga una cuota que se ajuste mas a las posibilidades

3) Si pese a la ampliacion del plazo, no se pudiera pagar la cuota, se requiere buscar otra fuente de ingresos, ya sea vendiendo objetos que no estes usando, realizar algun trabajo en horas extras, ofrecer algun servicio a vecinos, amigos o familiares

4) Tambien se puede optar por guardar la tarjeta de credito, solo comprar lo que nuestra billetera tenga y esperar la reduccion de deuda en el tiempo

5) Finalmente, se puede optar por disminuir los gastos mensuales que permitan generar ahorros para asi llegar a pagar la deuda de la tarjeta de credito en un menor tiempo

Consideramos que las familias deben tomar medidas a tiempo, por cuanto notamos casos de aumentos de deuda con mayores intereses que convierten impagas las obligaciones con los bancos. Para tal efecto, es importante que desde la niñez se impartan conceptos fundamentales como el ahorro e inversión, desechar las compras superfluoas o buscar la apariencia sin importar con el presupuesto de la familia.




7 comentarios:

  1. Creo que lo mejor de todo es tener a lo mucho una tarjeta de credito y saber organizarse para poder pagar a tiempo y no estar despues rompiendose el cerebro para saber como pagar. Siempre el tener una tarjeta de credito es una tentacion a consumir mas y mas, muchas veces hasta saturarte y ya no tener mas credito, rogando al final que el monto minimo no sea muy alto para pagar. Si no tienes tarjeta de credito, mejor no las tengas y paga cash, y si tienes y no las tienes saturadas, cancelalas porque igual generan gasto. Y si estas saturado, busca la mejor refinanciacion de tu deuda antes que suban mas los intereses y despues la deuda se haga mas grande de lo que pensabas. Por experiencia propia de mi inmadurez en las tarjetas de credito recomiendo NO TENERLAS, sino solo llegas a tener "hijos adoptivos" a quien tienes que dar mensualmente una buena parte de tu sueldo mensual y conseguir otro trabajo para poder solventar mensualmente otros gastos personales.

    ResponderEliminar
  2. Leí en un artículo que igual puede ser una buena idea comprar en, por ejemplo, un supermercado, las ofertas específicas para la tarjeta de crédito del establecimiento pero programarlas a una cuota sin intereses. Así se aprovechan las ofertas sin mayor costo para el usuario (excepto, claro, el costo anual de la tarjeta). ¿Estaría usted de acuerdo con esta opinión?

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo Patricia, vamos buscando precio con buena calidad, tenemos tiempo para pagar sin intereses, es una buena recomendacion para ahorrar. La idea no es llenarnos de tarjetas de credito.

    ResponderEliminar
  4. hola ,QUISIERA ORIENTACIÓN SOBRE CÓMO CANCELAR MI TARJETA DE CRÉDITO MASTER DEL SCOTIBANK Y DE QUÉ MANERA FINANCIAR MI DEUDA DE 2900 SOLES ? AGRADECERIA MUCHO LA INFORMACIÓN . GRACIAS

    ResponderEliminar
  5. Saludos
    Soy Victor de Ica
    Hay cosas q no concuerdo, las tarjetas de credito si es bueno tenerlas en tanto su uso genera buena imagen crediticia, te bare puertas para visas, etc, lo malo es el abuso como x ej tener 8 tarjetas y usarlas todas a la vez y tener deudas 5 veces a nuestro sueldo. Otra cosa q estoy en completo desacuerdo es ese consejo de esperar esa "reduccion de deuda en el tiempo" eso no es mas q refinanciar y tener mala imagen crediticia, yo creo q los consejos deben estar dirigidos a un pago ordenado sin perder la buena imagen, no creo pertinente aconsejar no pagar q mas adelante el banco querra negociar ... muy mal les dejo mi correo: dolmen_sac@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Reducir deuda en el tiempo no es necesariamente refinanciar deuda, tu puedes tener deuda en el banco A a 40% de interes anual, el banco B te ofrece comprar la deuda a 18% y se la vendes toda. Tus cuotas se reducen y asi generas un ahorro importante para emprender pequeños negocios por ejemplo. El plazo al que mencionamos es cuando pides una reprogramacion de deuda, la cual no deteriora tu calificacion Normal. Las empresas y familias que tienen problemas de pago piden un plazo adicional para reestructurar su modo de gastar, buscar nuevas fuentes de ingreso, esto les sirve para cumplir sus deudas. Uno de los problemas comunes es cuando las familias piden un plazo adicional de 6 meses y toman nuevas deudas, luego no tienen como salir. El promedio de deudores tiene deudas que son casi 6 veces su ingreso mensual, la idea es tener salidas de acuerdo a la situacion de cada deudor. Lo importante es ir reduciendo deudas, tener una menor tasa de interes y si tomas deudas, que sean para un adquirir un conocimiento que te genere ingresos adicionales o un artefacto que te de una fuente adicional de ingresos.

    ResponderEliminar