Vistas de página en total

domingo, 31 de enero de 2010

¿MAYORES SANCIONES A BANCOS O MAYOR CULTURA FINANCIERA PARA LAS FAMILIAS?

Según Aspec, las entidades financieras deben mostrar tasas de interés anuales a sus clientes.

Ante las nuevas disposiciones de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que exigen mayor transparencia en los contratos entre el sistema financiero y sus clientes, Yonhy Lescano, congresista de la República, señaló que dichas medidas son insuficientes y por ello deben haber mayores sanciones a las entidades que desinformen a los usuarios.

“Las cláusulas abusivas deben eliminarse por completo. Sin embargo, al parecer, hay falta de voluntad política para sancionar a estas empresas y se nota que existe cierto blindaje para ellas”, advirtió el legislador.

Por su parte, Jaime Delgado, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), exhortó a las entidades bancarias a que a la hora de revelar sus tasas de interés entreguen la tasa anual y todos los demás costos y no la mensual como lo venían haciendo. “Ello permitirá que los usuarios puedan comparar cuánto pagarían a una y cuánto a otra en términos anuales”, indicó Delgado.

Consideramos que la publicacion de tasas de interes no sera suficiente para tomar la mejor decision de endeudamiento en las familias, por cuanto los bancos primero te dan la tasa de interes y luego ven si tienes capacidad de negociacion.

Si bien es cierto, conocer cual es la entidad financiera es la que tiene una tasa de interes promedio, eso no es suficiente, sino le hacemos entender al banco que un cliente pide mejores condiciones por que tiene su cuenta de haberes en el banco, un credito hipotecario, tarjeta de credito o CTS.

En la actualidad los bancos ven al cliente al que pueden venderle varios productos, entonces es momento de negociar mejores tasas de interes, sino nos llevamos nuestros activos y pasivos a otro banco.

CONTROL. Delgado advirtió que en el caso de las tiendas por departamento, debe haber mayor control a su publicidad debido a que muchas veces inducen a un sobreendeudamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario