Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2011

EL DIFICIL RETO DE AHORRAR




Cuando hablamos de ahorro, tal vez nos estamos refiriendo a personas que tienen un ingreso que satisface sus necesidades basicas y le permite tener un fondo para disponer en el futuro, ese podria ser el caso de un limitado grupo de familias.

Sin embargo, notamos que familias con pocos recursos generan pequeños ahorros pensando en afrontar imprevistos en el futuro, por otro lado existen familias con mayores ingresos pero sus altas necesidades de consumo les imposibilita ahorrar.

El ahorro es importante porque sirve como soporte a las familias y es útil al momento de atender emergencias y gastos no planeados. También puede convertirse en la base para emprender pequeños y medianos negocios.

Si no tiene la costumbre, el comentario le puede parecer ideal, sobre todo si es parte del grupo que consume todos sus ingresos mensuales sin reparar en guardar ‘pan para mayo’ debido a que sus gastos diarios y cuentas por pagar acaban hasta con el último centavo que tenía en el bolsillo.

Recomendamos elaborar una lista de gastos prioritarios, secundarios, evitar las compras impulsivas y los gastos innecesarios o de apariencia.

Si te interesa ahorrar, puedes motivarse fijando objetivos de largo plazo. La compra de un artefacto o un auto, un viaje o juntar para la cuota inicial de la casa propia son buenos incentivos. Piensa que tienes que pagarte una deuda a ti mismo, esta idea te ayudará a concientizar.

Si estas interesado en no guardar tu dinero bajo el colchon, sino depositarlo en algun banco, debes tomar en cuenta las comisiones que cobra el banco, el numero de veces que se puede retirar del cajero automatico o de la ventanilla del banco, evaluar la cobertura del banco y los horarios de atención. Muchas personas se quejan de las miseras tasas de interes, de las excesivas comisiones, algunos indican que luego de un par de meses, tienen menos dinero que cuando lo depositaron, sin haber realizado retiros.

Si analizamos el grueso de fondos ahorrados en bancos, tomamos en cuenta el interes promedio y le restamos la inflacion, notamos que el promedio tiene rendimientos negativos.

A continuacion reproducimos algunas preguntas que nos llegan por chat o email:

¿Entonces para que tener dinero en el banco?
Es saludable retirar el dinero, cuando existe una emergencia o una oportunidad para hacer negocio, los grandes inversionistas siempre tienen liquidez para aprovechar las oportunidades que se dan en el mercado, en el otro lado, tener un colchon o una reserva, permite afrontar con éxito cualquier hecho fortuito

¿Si el sueldo no me alcanza, pero genere un pequeño fondo, que hacer?
Consideramos que a partir de 2mil soles vale la pena retirar el ahorro para generar algun emprendimiento, sino pensamos usar el dinero por mas de 3 meses es recomendable un deposito a plazo. Alternativas como los fondos mutuos y los fondos sin fin provisional son buenas opciones, lo importante es entrar cuando hay panico financiero y la bolsa esta en caida, de alli en adelante con un horizonte de 6 meses a un año podemos obtener rentabilidades arriba del 20% anual.

Asi estes muy endeudado, puedes empezar a ahorrar, el gran reto sera hacer crecer tu ahorro a una mayor velocidad que tus deudas o que estas disminuyan en forma sostenida.

5 comentarios:

  1. que entidad bancaria es recomendable ahorrar y que sus intereses no sean tan bajos...he tenido mala experiencia con Interbank...cual es la adecuada...es interesante e importante lo que mencionas.

    ResponderEliminar
  2. El banco Ripley paga 6.5% anual por depositos a plazo en soles, se dan el lujo de pagar esta alta tasa de interes por lo caro que son sus tarjetas de credito

    ResponderEliminar
  3. En esta época que el mercado internacional está en caída es recomendable ahorrar en fondos mutuos??
    En qué consiste el ahorro en fondos sin fin provisional?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. En el 2012 las perspectivas de la Bolsa, de los fondos mutuos y los fondos sin fin previsional son alentadoras, se espera que crezcan 20% al año.

    ResponderEliminar